La 36ª edición de Fitur ha sido un éxito. Otro año más. Los datos -230.000 visitantes profesionales, un 9,6% más que en 2015- presagian que 2016 va a ser una año de récords turísticos en España. Pero, ¿y en la ciudad de Madrid?
El gran dato ofrecido por el Gobierno de Carmena es que la capital fue la ciudad más visitada de España el pasado mes de diciembre. Casi 700.000 turistas llegaron a Madrid para disfrutar de todas las posibilidades que la capital de España ofrece el último mes del año. Pero la letra pequeña, no por casi invisible debe pasar desapercibida: Madrid perdió en diciembre un 3,8% de turistas nacionales.
Este año los visitantes extranjeros -qué poco me gusta esta expresión, en Madrid nadie es extranjero- han ‘tapado’ una grieta que el próximo mes de diciembre podríamos llamar socavón.
¿Tendrá algo que ver en este descenso de turistas nacionales la ausencia de una apuesta clara por una programación navideña de calidad y tradicional reflejada en la ausencia de un gran Belén en el Ayuntamiento de Madrid? Seguramente no, o ínfimamente, pero lo que es seguro es que decisiones como esta hacen que el boca a boca haya tornado en negativo.
Y para la próxima Navidad en la mente de muchos estará la imagen de los tres Reyes Magos en bata…