No sé si estamos cerca de acabar con esas eternas y lamentables listas de espera de nuestro sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, lo que sí parece claro es que la voluntad es de mejorar mucho en esta línea.
Llevábamos lustros estancados en materia de sanidad, por muchos hospitales y centros de salud que se hayan inaugurado. Eso es política, no sanidad. No se entiende cómo el gobierno ha conseguido enrabietar tanto, por un lado a los pacientes, y por otro a los profesionales sanitarios, con sus famosas marchas blancas.
Cristina Cifuentes no se ha cansado de repetir que apuesta por una Sanidad Pública, Universal y Gratuita para todos los madrileños, algo que sus antecesores no habían respetado. Parece que la nueva presidenta va en serio.
No sé si es por su voluntad de cambiar las cosas o porque no es lo mismo gobernar sin mayoría absoluta, el caso es que ha decidido invertir 80 millones de euros durante la legislatura para acabar, entre otras cosas, con las dichosas listas de espera.
Una tercera parte del presupuesto se destinará a la contratación de nuevos profesionales, por lo que las ‘batas blancas’ tendrán un motivo menos para salir a las calles.
Pero no solo esto, que ya sabemos que con dinero todo (o casi todo) se soluciona. Las decisiones más simples aportan las soluciones más trascendentes. Por ejemplo:
– En los hospitales con unidades quirúrgicas ya se opera por las tardes
– De ahora en adelante, también se hará en turnos de fines de semana
– Los pacientes podrán ser dados de alta en cualquier momento, sin estar ‘retenidos’ hasta el lunes y ocupando tiempo, espacio y dinero que podrían aprovechar otros enfermos
En fin, un poco de cordura política tras una época en la que el gobierno estaba muy acomodado. No se trata de construir hospitales a lo loco, sino de cuidar y proteger la Sanidad.