Los distritos de Vallecas se disponen a peatonalizar sus históricos bulevares a partir de esta semana, una medida que se enmarca en la estrategia de recuperación de los cascos antiguos de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, cuyo concejal presidente es Paco Pérez.
Este martes, coincidiendo con el Día Sin Coches, Puente de Vallecas se propone inaugurar actuaciones permanentes, que supondrán la integración de la Plaza Vieja y el Bulevar de Peña Gorbea, en uno de los mayores espacios peatonales de todo el municipio. Abarcará una superficie de 9.825 metros cuadrados.
Esta es la primera iniciativa que se acometerá, dentro de un Plan Integral de Regeneración Urbana, que afectará al conjunto del casco antiguo de Puente de Vallecas, han informado los organizadores.
El Plan es una de las medidas estratégicas del nuevo Gobierno municipal, que se propone recuperar el Casco Antiguo del Puente de Vallecas, como centro de la actividad social, cultural y comercial del distrito, atajando de esta manera, la progresiva degradación de la zona experimentada durante las últimas décadas.
En el distrito de Villa de Vallecas, el Bulevar de García Lorca, se cerrará al tráfico todos los domingos por la mañana, con el objetivo a medio plazo de que, una vez se haya determinado el impacto de la medida en el tráfico de la zona, se pueda aplicar de manera definitiva.
En colaboración con la Asociación de Comerciantes, la Junta de Distrito va a organizar mercadillos los domingos por la mañana, con el fin de acercar el comercio local a los vecinos.
Paralelamente, en los dos distritos vallecanos se pondrá en marcha el proyecto Calle Abierta, consistente en el despliegue una oferta cultural al aire libre, que pretende dinamizar los espacios públicos y el comercio de proximidad. Para inaugurar estos espacios accesibles y sin barreras para todos tipo de peatones, están programados pasacalles y cortes de cintas de los nuevos espacios peatonales.
El martes día 22, a las 12 horas, en Puente de Vallecas, el nuevo bulevar peatonal quedará abierto por el periodista vallecano Nino Olmeda y el bulevar de Villa de Vallecas, a las 13 horas por una representación de jugadores del Rayo Vallecano.