La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación crearon 1.386 empleos en la Comunidad de Madrid en 2014, con el impulso de 10.182 puestos de trabajo, más del 90 por ciento ocupados por personas con discapacidad.
Según destaca la Memoria, cada día del año, la Organización logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo, «la mejor herramienta para la inclusión social».
La Memoria ha sido presentada este martes en Madrid por el delegado Territorial de la ONCE, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente del Consejo Territorial, David Olalla. Han participado también el vendedor de la ONCE Juan Manuel Pérez, y el trabajador de ILUNION Miguel Ángel Lliso.
La Organización cerró un nuevo ejercicio sumando empleo de calidad para personas con discapacidad, con casi 3.000 empleos generados de forma directa y más de 7.000 a través de terceras empresas y entidades, apoyadas por la ONCE, su Fundación e ILUNION.
«Pese a la crisis, el incremento del juego online, el gravamen del 20 por ciento impuesto por el Gobierno, y el juego ilegal, ONCE, Fundación e ILUNION siguen siendo un importante motor de generación de empleo», ha apuntado el delegado territorial durante la presentación de la Memoria.
Esto significa que, de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales ILUNION, dependían a finales de diciembre de 2014 un total de 66.758 trabajadores de forma directa. Es decir, de cada 272 personas que trabajan en España -según los datos de la EPA-, una de ellas lo hace para la Organización. En la Comunidad de Madrid esta cifra sube hasta suponer uno de cada 192 ocupados.
Además, la plantilla incorpora un 45,4 por ciento de mujeres, 30.291 en total con casi medio punto porcentual de mejora en el último año. De manera que, una de cada 264 trabajadoras ocupadas en el territorio estatal lo hace para la ONCE, su Fundación o las empresas ILUNION.
En cuanto al número de personas con discapacidad, significan el 87,1 por ciento de los que trabajan en ONCE; el 77,1 por ciento de los que lo hacen en Fundación ONCE; y el 32 por ciento de quienes trabajan en ILUNION, «una demostración de que rentabilidad social y económica son posibles».
Pero además, la Organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE –todos con discapacidad–, para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80 por ciento del total. En la Comunidad de Madrid se convirtieron 73 contratos en indefinidos.