martes, 15 abril, 2025
9.5 C
Madrid

He intentado odiarle

He intentado odiarle. Os juro que he intentado odiarle durante 59 minutos. Mató a tres personas e hirió gravemente a otras veinte en un salvaje atentado llevado a cabo en...

He intentado odiarle. Os juro que he intentado odiarle durante 59 minutos. Mató a tres personas -e hirió gravemente a otras veinte- en un salvaje atentado llevado a cabo en Santander en 1992. Hablo de Iñaki Rekarte, exmiembro arrepentido de ETA, que acaba de salir de prisión tras veintidós años cumpliendo condena.
 
En nombre de Euskal Herria, pero actuando en la capital cántabra, acabó con la vida de un matrimonio de poco más de cuarenta años y cercenó la vida de Antonio, un joven de 28 años que estaba a punto de casarse. Probablemente, éste es el único asesinato de ETA que ha servido para algo dentro de la sociedad vasca: su corazón, uno de los órganos que sus padres donaron, permitió seguir viviendo a una mujer vasca. ¿Paradójico verdad?

Siempre me he imaginado a los etarras, con cara de monstruo. Y choca ver que no es así: tienen cara, familia, sentimientos e, incluso, visten ropa que te gusta. Tristemente son personas.

La mayoría, como Rekarte, eran jóvenes veinteañeros que vagaban sin destino y que encontraron su rumbo junto a «cuatro adultos» que les trataban como héroes; que les daban un calor que -por circunstancias- no encontraban en otros sitios; que les ofrecían la oportunidad de dar un sentido a su vida luchando por la independencia de Euskadi. En realidad, solo era un excusa racista de cuatro líderes con la que llenar unas vidas vacías y, de paso, la billetera. Lástima que la mayoría de estos «cachorros» se hayan dado cuenta tras varias décadas en prision, cientos de muertos después. 

- Publicidad -

Durante los 59 minutos que dura el reportaje que me ha traído hasta esta reflexión, no he podido evitar -por más que lo he intentado- sentir compasión por este antiguo terrorista que, durante toda la entrevista, intentaba buscar la complicidad de Jordi Évole, el majestuoso ejecutor del reportaje. En la mirada de Rekarte se puede comprobar cómo sus ojos piden una palmada en la espalda, ansían el calor humano, suplican la llegada de un brazo amigo que recorra su hombro. Se puede apreciar un rostro que dibuja una sonrisa de incredulidad mientras describe cada una de las barbaridades que acometió por un ideal que en realidad no existía. Incluso llegamos a ver cómo el que fuera líder del comando Santander con apenas veinte años, mira al suelo avergonzado mientras reza algo así como «era racista, antiespañol… Y ahora padre y marido de gaditanos». 

Tenéis que ver el reportaje. Nunca he visto nada así. Pongo mi espalda a disposición de todos aquellos que, por desgracia,  hayan sufrido de cerca el terrorismo. Es justo que me caigan palos. Pero es lo que pienso. He intentado odiarle. Pero solo siento pena por quien no solo ha arruinado la vida de los demás, también la suya propia.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid Nuevo Norte inicia su «vida de barrio» con más de 7.000 viviendas en Malmea-San Roque-Tres Olivos

El ambicioso proyecto de transformación urbana Madrid Nuevo Norte da un paso clave hacia su consolidación con...

La Ruta de las Torrijas endulza la Semana Santa en Madrid

Madrid vive su Semana Santa también a través de su rica tradición culinaria con el lanzamiento de...

Ayuso, Doctor Honoris Causa en Quito, ratifica un convenio para profesionales ecuatorianos en Madrid

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el galardón de...

De Getafe al espacio: Del 29 al 31 de octubre, la ciudad acoge FITEA 2025

Del 29 al 31 de octubre de 2025, Getafe será el escenario de la segunda edición del...

Las calles de Alcobendas se visten de arte en la nueva campaña ‘Decoramos tu cierre’

Alcobendas anima a todos los establecimientos comerciales y hosteleros a participar en la tercera convocatoria de “Decoramos...

Nicky Jam y JC Reyes actuarán en el Torrejón Summer Fest

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha confirmado los dos primeros conciertos estrella del Torrejón...