Diversas plataformas por la Sanidad Pública convocan este domingo una nueva edición de la Marea Blanca, que se desarrollará en plena campaña electoral, para reclamar la derogación de los decretos y leyes que permiten la externalización y auditorias urgentes de los contratos con empresas concesionarias «de todos los servicios privatizados» de cara a lograr su reversión.
La trigésimo segunda edición de la Marea Blanca partirá desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por la Plaza de Cibeles. Está convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
Según indica este colectivo en un comunicado, esta Marea Blanca es «especialmente importante» ya que en ella se expondrán las «demandas que ya se han hecho a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de Mayo«.
«Esta Marea trasciende el ámbito de la Sanidad porque es una demostración de que la ciudadanía se ha hecho protagonista en la defensa de sus derechos ante los recortes de los actuales gobernantes y la pasividad de algunos partidos políticos», ahonda la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.
Entre las medidas que demandan, solicitan el aumento de plantillas para disminuir las listas de espera y «poner fin a las derivaciones» y la derogación del decreto que establece el área única.
También proponen mantener la «libre elección» de centro o profesional, solamente en servicios de gestión pública, con un marco normativo que permita una adecuada continuidad asistencial.
Además, reclaman un sistema de citación con gestión «exclusivamente pública y con trabajadores del SERMAS» y mayor agilidad y transparencia en la facturación intercentros, entre otras iniciativas.