Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyv), demuestra que un 60% de los españoles está a favor de implantar el empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco, o lo que es lo mismo, quitar las marcas de las mismas.
No obstante, casi la mitad de los encuestados no cree que la medida vaya a reducir el número de fumadores, mientras que un 34% está convencido que sí será así. Tal y como ha explicado Ana Furio, doctora y coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), “si hacemos que las cajetillas sean genéricas, que no haya una identificación de la marca, resultan menos glamurosas y hace más vistosas las imágenes y los mensajes de perjuicio para la salud que ya incorporan las cajetillas”.
El estudio, presentado en con motivo de la XI Semana sin Humo, muestra otros datos, como que el 90% de los encuestados declara no fumar en el coche cuando van con niños, y un 80% considera que se debería prohibir el tabaco en dicho espacio. Además, un 77% considera que se debería perseguir el comercio ilícito de tabaco, y un 60% opina que el tabaco favorece el consumo de cannabis.
Por último, cabe destacar que desde que la medida del envasado general se instauró en Australia, el consumo de tabaco ha disminuido un 15%.