El gasto turístico en la Comunidad de Madrid alcanzó los 1.225 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en un 12,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De esta manera, por comunidades, se sitúa en cuarto puesto por detrás de Canarias, Cataluña y Andalucía. Con un 11,4 por ciento de visitantes extranjeros, el gasto por persona aumentó un 7%, hasta los 1.177 euros por turista, mientras que el gasto medio diario cayó un 4,3%, hasta los 150 euros por día.
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron un total de 10.754 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra con la que se marca un nuevo récord y que supone un 7% más con respecto al mismo periodo de 2014. El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 1,6%, hasta 1.015 euros.
DATOS MARZO
En marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 4.197 millones de euros, con un aumento del 5,4%, dato que supone el mejore registro de la serie histórica. El mes pasado el gasto por turista fue de 1.010 euros (-1,1%) y el gasto diario de 121 euros (-0,4%).
Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores. El gasto de los turistas procedentes de Reino Unido aumentó un 14,8%, hasta los 1.884 millones de euros, captando el 17,5% del total.
En concreto, durante el mes de marzo Reino Unido aumentó su gasto total un 21,5%, hasta los 776 millones de euros, fruto del incremento de sus gastos medios diarios (+10,3%), que alcanzaron los 105 euros por día, y por el aumento de gasto medio por persona (+0,9%), de 866 euros por turista. Todas las comunidades principales se vieron favorecidas por este aumento, especialmente Canarias.
Les siguieron los turistas alemanes, con 1.691 millones, un 15,7% más, lo que supone el 15,7% del total del gasto realizado. En marzo, Alemania emitió el 16,7% del gasto total pero cayó un 8% en el mes, hasta los 700 millones de euros. La causa reside en una menor llegada de turistas (-1,8%) y del gasto medio por turista (-6,3%), hasta los 1.031 euros, con un gasto diario un 7,7% inferior de 108 euros por día, perjudicando sobre todo a Cataluña.
En cuanto a los procedentes de Países Nórdicos, con 1.344 millones de euros, registraron un gasto total un 11,3% inferior al primer trimestre de 2014. Respecto al gasto total en marzo, cayó un 13,7%, hasta los 498 millones de euros, debido también a menos turistas, menos gasto medio diario y por persona — un 7,7%, con 1.161 euros diarios y un 11,5%, con 121 por turistas respectivamente –.
Los franceses –cuarto mercado emisor– gastaron 1.037 millones, un 10,3% más. En el mes de marzo, descendió un 0,9% su gasto total, hasta los 396 millones de euros, si bien aumentó el gasto medio por persona un 3,8%, de 626 euros por turista, aunque descendió el gasto diario un 5,8%, hasta 99 euros por día.
Por otro lado, Italia –con el 4,7% del total de visitantes — aumentó hasta marzo un 37,2% el gasto total, hasta los 503 millones. En marzo, emitió 204 millones de euros, un 33,1% más, el 4,9% del total.