El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el PP es un «experto» en privatizar y en «corrupción» y que Madrid es un «ejemplo» de hecho, ha añadido, tras presentar al candidato de su partido para la Comunidad de Madrid, José Manuel López.
Tras destacar la «experiencia» laboral de López antes de dar el salto a la política, Iglesias ha criticado que «el PP también tiene mucha experiencia» pero «en privatizar lo público» y en «corrupción». «Madrid es un ejemplo de ello», ha apostillado, para añadir que prueba de ello es la candidata del PP a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, «la señora de los doscientos contratos de la Gürtel», que estuvo al frente de la Comunidad.
«Frente a eso, nosotros también tenemos experiencia, la de trabajar para la gente. Es un honor presentar al que va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y que entiende que lo fundamental no es tener amigos poderosos ni redes clientelares. Lo fundamental de Madrid son sus gentes», ha indicado.
También ha señalado que los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar «se parecen más que nadie en este país» porque los dos son «favorables a los Consejos de Administración y a una manera de hacer política contraria a los intereses de la gente».
Así lo ha asegurado el líder de Podemos en declaraciones de los medios antes de presentar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz al candidato de la formación morada a presidir la Comunidad de Madrid, en respuesta a la afirmación de González, quien aseguró este domingo que Iglesias le recuerda a Aznar.
Durante su presentación del aspirante a presidir Madrid, Iglesias también ha aprovechado para criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP. «Rajoy dice que buscamos a los candidatos en cafeterías. No las buscamos en cafeterías pero hay gente decente en las cafeterías. En los equipos de financiación y tesorerías del PP quizás no tanto», ha rechazado.
En este sentido, ha apuntado que el hecho de que la gente que participa en Podemos no se parezca, a su juicio, «demasiado a la gente de los viejos partidos», es algo que «tiene muy preocupado al señor Rajoy». «Estamos orgullosos de que nuestros candidatos y la gente como José Manuel se parezcan a la gente corriente», ha remachado.
«YA HABRÁ MOMENTO DE PENSAR EN PACTOS»
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que después de las elecciones ya habrá momentos de pensar en pactos, que «siempre serán» con su proyecto encima de la mesa y hablando de ideas, nunca de «reparto de poder».
Al respecto, López Rodrigo ha reseñado que ellos tienen «una alternativa de Gobierno», algo que no comenta en un tono electoral. «Sabemos cómo hay que hacerlo. Creemos que lo vamos a hacer. No estamos pensando en pactos, sino en propuestas, número e ideas», ha subrayado.
Seguidamente, ha matizado que después de las elecciones ya habrá momentos para «hablar de lo que sea» y ha señalado que «los pactos siempre» serán sobre su proyecto, ya que quieren impulsar a ese proyecto. «Tenemos un proyecto y lo pondremos encima de la mesa para hablar con quien sea. Algunos partidos tendrán que ajustarse. Queremos hablar sobre ideas y no sobre reparto de poderes. Con algunos será más difícil y otros tendrán que girar 180 grados», ha destacado.
Además, ha insistido en que ellos están es porque «no ha habido otra alternativa» en los últimos 20 años, en los que, según ha dicho, se ha estado más «mirando en los problemas internos» y sin pensar en los problemas de la gente.
Precisamente, ha reseñado que el PP ha contribuido durante los últimos 20 años a crear la situación en la que se encuentra Madrid, algo de lo que a su juicio ha participado la candidata del PP en la Comunidad, Cristina Cifuentes.
«Cifuentes ha participado desde hace 25 años en la Asamblea. Sabe lo que ha pasado. El problema no es de caras, sino de modelos. Un modelo que no ha beneficiado y que ha dejado un profundo lastre con el que vamos a tener que gobernar», ha dicho.