Siempre se ha dicho que los madrileños eran unos “chulos”, que cuando iban a otros puntos de España eran unos “sobraos”, algunos independentistas dicen “…que madrid nos roba…”, pero la autentica verdad, es que “Madrid es una Isla en el océano”.
Y esta afirmación la tenemos que analizar contextualizando y comparando la Comunidad de Madrid con otras Comunidades de España.
Quizás la manera de ser de los madrileños, el dinamismo y el sentimiento práctico sobre las cosas, pueden que explique esto. Aquí, no te preguntan, ¿de donde vienes, quien es tu familia, etc…. sino lo que vas a aportar al ecosistema social de la región (formación, iniciativa, talento, creatividad, etc.)?
Madrid es la capital de España, pero también, una “máquina” de captar talento y capital humano. En Madrid te dejan hablar la lengua que quieras y pensar lo que te de la gana. Tenemos los mejores hospitales públicos y privados del país y de Europa, una de las mejores redes de Metro del mundo. Más del 50% de la inversión extranjera nacional se queda en la región, más del 35% de la producción científica nacional es “made in Madrid”. Disponemos de las mejores Escuelas de Negocios del mundo y somos sede, de las principales empresas multinacionales españolas. Y esto, no es casualidad aquí hay una forma de ser y políticas de gobiernos que han llevado a esto.
En estos tiempos electorales, todos sabemos que el papel lo aguanta todo, pero lo único que es cierto que en la última EPA de marzo la Comunidad de Madrid tiene el mayor incremento de ocupados de toda España en términos absolutos con un 5,71%. En este último trimestre de 2014 el recorte de parados ha sido de un 10,67%, el más alto de España. No hay mejor política social, que crear empleo.
Para que una sociedad sea prospera y de futuro, debe ser inconformista y autoexigente. Por eso debemos seguir trabajando para conquistar los continuos y nuevos desafíos que se presentan, pero no olvidemos que no es lo mismo conducir el tren de esta Nación , que ir a remolque o poniendo piedras en el camino.