El ciclista español Joaquín Purito Rodríguez (Katusha) se ha proclamado vencedor de la Vuelta al País Vasco al aventajar en trece segundos al colombiano Sergio Henao (Sky) y en 29 al guipuzcoano Jon Izaguirre (Movistar Team), tras la sexta y última etapa, una contrarreloj marcada por el triunfo del holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), que se impuso con un tiempo de 28:46.70.
El recorrido de la etapa contaba con dos partes bien diferenciadas, con un primer trazado -de nueve kilómetros y en descenso- donde los corredores aprovecharon para calentar las piernas antes de la segunda, con un final de ocho kilómetros con rampas cercanas al 30%.
En ella se lució Dumoulin, que fue el primer corredor en conseguir bajar de los 29 minutos y estableció un tiempo final inalcanzable para el titánico esfuerzo de Purito Rodríguez e Ion Izaguirre (Movistar Team), segundo y tercero de la etapa respectivamente. Además, Beñat Intxausti concluyó con el quinto mejor crono.
Por su parte, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) no logró defender su título en la Itzulia al dejarse treinta segundos con respecto a Dumoulin, y finalizó la Vuelta cuarto. También corrió la misma mala suerte su compatriota Henao, que entró en la cuarta posición en la meta final de la contrarreloj y perdió las opciones de vencer en la etapa general, en la que fue segundo. El podio final lo completó Izagirre.
El campeón del mundo de contrarreloj, el alemán Tony Martin (Etixx-Quick Step), especialista en esta modalidad, arriesgó en exceso y pecó de atrevimiento al subir el muro de Aia con la cabra y sin rueda lenticular.