La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, revertirá, si llega al Gobierno, la externalización de los seis hospitales que el Gobierno de Esperanza Aguirre construyó bajo la figura de ente de derecho público, de manera que los integrará en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Tras una reunión en el Colegio de Médicos de Madrid, Cifuentes ha anunciado que su intención es integrar en el SERMAS los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Hospital del Tajo, Hospital del Henares y del Sureste, hasta ahora entes de derecho público, que en un momento fueron «objeto de externalización o privatización».
Además, ha avanzado que con este cambio de personalidad jurídica, los 5.000 trabajadores de estos centros pasarán de ser eventuales a interinos.
«NO ES UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD»
«No es una enmienda a la totalidad. Comparto muchas cosas con el proyecto del PP de los últimos años, pero tengo mi propio modelo, tengo además derecho a tenerlo, muchas ganas y proyectos para intentar mejorar las cosas», ha asegurado Cifuentes preguntada por si esta medida se trata de una enmienda a la totalidad de la política de Aguirre.
Cifuentes ha defendido que estos seis hospitales que «estaban en cuestión y se intentaron privatizar deben ser gestionados dentro del sistema público», pero ha negado «una enmienda a la totalidad» a la política sanitaria de los anteriores gobiernos populares.
«Es que tengo un proyecto, una forma de hacer las cosas y un proyecto ilusionante para Madrid en la que una de las prioridades es la sanidad pública y creo que tengo derecho a tenerlo», ha remarcado a renglón seguido.
Cifuentes ha explicado que su deseo es la «integración a todos los efectos» y aunque aún «hay que buscar la fórmula jurídica», ha insistido en que ella quiere que esos seis hospitales estén «integrados en la red pública en las mismas condiciones que el resto».
La candidata ha señalado que estos hospitales, que vieron la luz en la época en la que Manuel Lamela y Juan José Güemes fueron consejeros de Sanidad, «tienen un tratamiento jurídico diferente al resto porque son entes de derecho» y están «en una situación un tanto particular puesto que no se han privatizado pero tampoco están integrados en la red pública del SERMAS».
«Yo los pienso integrar en el Sermas para que tengan el mismo tratamiento a todos los efectos del resto de hospitales públicos y para garantizar que esos profesionales que trabajan en estos hospitales puedan acceder a los mismos procedimientos que el personal de otros hospitales», ha apuntado.
En otro orden de cosas, Cifuentes ha afirmado que en la reunión se ha hablado de la necesidad de incentivar la carrera profesional de los médicos y darles estabilidad laboral y ha abogado por la «interlocución constante» de este colectivo con el Gobierno y en concreto, con el Colegio de Médicos.
«No se puede una política sanitaria que quiera avanzar sin tener esa interlocución permanente con los médicos abierta», ha sostenido.