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La llegada del AVE a Barajas, más cerca

El MITMA adjudica un contrato de 18 millones de euros para el despliegue del sistema de señalización de la conexión de la red de alta velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo en la mejora de la conexión de la red de alta velocidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, adjudicando un contrato de 18 millones de euros para el despliegue del sistema de señalización de este enlace.

El proyecto, adjudicado a través de Adif AV, cubre una distancia de 8,8 km entre la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y el aeropuerto e incluye la instalación de diversos equipos de señalización ferroviaria, como el sistema de control y mando de tren Asfa, los enclavamientos (sistemas que supervisan y controlan a distancia las señales de un tramo de ferrocarril), y los bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías), entre otros.

Estos dispositivos serán actualizados en la parte de la conexión ya construida, que actualmente presta servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, específicamente el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, que está diseñado con vía mixta o de tres hilos, apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad y se instalarán en el nuevo tramo en construcción. Para completar la conexión, se construirán 3,5 km de línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

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Junto a la señalización para este AVE a Barajas también se está ejecutando el nuevo tramo así como tendiendo la catenaria, manteniendo no obstante operativo el servicio de Cercanías con el aeropuerto.

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Un refuerzo para Cercanías… y para la multimodalidad

La nueva conexión permitirá la llegada en alta velocidad al aeropuerto, sumándose y siendo compatible con el servicio de Cercanías. Esta infraestructura permitirá que los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y el Levante, que tienen origen y destino en Chamartín, accedan al aeropuerto. Asimismo, los trenes del corredor sur podrán llegar a Barajas a través del túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid y, próximamente, los trenes del corredor de Barcelona también podrán hacerlo mediante un enlace en construcción.

Por otro lado, la construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas tiene como objetivo fomentar la multimodalidad en el nodo estratégico de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Esto promoverá la conexión entre distintos modos de transporte, facilitando la interconexión de los servicios ferroviarios de largo y corto radio para los viajeros de vuelos internacionales.

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