jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Condeduque estrena temporada con aires contemporáneos

COMPARTE:

- Publicidad -

El centro cultural Condeduque ha presentado las más de cien actividades que van a marcar su nueva temporada, en la que se estrenará como centro dedicado al arte contemporáneo bajo una nueva dirección para descubrir las últimas tendencias en multitud de lenguajes artísticos, entre ellos danza, música y cine.

En línea con las actuales medidas de seguridad, el aforo con el que arrancará la temporada el centro cultural será «sustancialmente» menor al marcado por las autoridades sanitarias, dejándolo en un 50% para «facilitar que se guarde la distancia de seguridad», según indicó en la presentación la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

En ese contexto arranca un proyecto «extremadamente ambicioso» y la apuesta «más arriesgada de esta legislatura» para Levy, cuyo objetivo es que Madrid «mire sin complejos al mundo en el arte contemporáneo».

- Publicidad -

«Deseamos impulsar en este espacio histórico un proyecto diferente» y «dotarle de una identidad definida» para «que los ciudadanos sientan que el renovado Condeduque es un referente en Madrid para saber cuál va a ser el mañana en el mundo de la cultura», añadió la delegada de Cultura.

Y también se ha abierto a «otros lenguajes» artísticos, de tal forma que la nueva temporada comprende siete grandes bloques diferenciados que han contado con un comisario propio: artes escénicas, palabra, música, cine, arte, mediación y pensamiento, enumera el Consistorio en un comunicado.

En el apartado de artes escénicas habrá teatro, danza y performance, apostando «fuertemente» por creadores nacionales, tanto consolidados como Marcos Morau y nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez.

- Publicidad -

En torno a la sección de arte habrá exposiciones e instalaciones que reflexionarán «sobre la realidad que nos está tocando vivir». Las líneas de trabajo serán el arte como algo «necesario» para el desarrollo personal y social, la perspectiva de género, la sostenibilidad ecológica, económica y social o la accessibilidad al arte actual.

En cuanto al cine, se inaugura una programación cinematográfica «estable» por primera vez en Condeduque.

Se prestará especial atención a la eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas, al cine coreano independiente e íntimo, a la búsqueda de una realidad «objetiva», a las nuevas formas del clásico conflicto entre lo urbano y lo rural, a la confusión «que aún existe entre sexo y género», o, en el plano nacional, al estudio fílmico de personas pocos conocidos o la evolución del singular «cine quinqui» español.

Condeduque también ofrecerá en su apartado musical una programación «totalmente panorámica» con conciertos tanto en el auditorio como en los patios, en los que tendrán cabida todos los estilos musicales.

Raüel Refree, Mastretta; Lorena Álvarez y los Hermanos Cubero, en colaboración con Inverfest; Dora (Postigo); Mercedes Peón y grupos internacionales como Kokoko o Moor mother son algunas de las apuestas musicales de la temporada.

En el apartado poético llamado ‘palabra’, participarán, entre otros, la rapera, dramaturga y poeta inglesa Kae Tempest, Maria Salgado y MM Cabeza de Vaca, la tinerfeña Sara Socas, el poeta navarro Hasier Larretxea, y el dúo polipoético Los Peligro que en esta ocasión estarán dirigidos por los artistas Anto Rodríguez y Oscar Bueno para explorar nuevos territorios escénicos.

‘Pensamiento y debate’, un bloque con programación estable, es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como la huida, los nuevos comienzos, la vuelta a la naturaleza, la intimidad y los cuidados.

Dentro de este apartado se desarrollarán una vez al menos los diáologos ‘Puntos de fuga’ para abordar asuntos con filósofos, sociólogos, escritores o periodistas.

En esta nueva etapa, Condeduque reconoce la «importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender», premisas bajo las que se plantea el programa de mediación y los programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas ayudarán «a explorar los adentros y los afueras» de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura, véase la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos.

Además, algunos espectáculos que no pudieron realizarse por la covid han sido reprogramados, como ¡Psychodrama’ y ‘La chica que soñaba’, al igual que actividades como ‘Duálogos’. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES